Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales que surgieron a partir de la seda china en el s. II a. C, extendiéndose por el continente asiático hasta llegar al Mediterráneo occidental. Gracias a los musulmanes la seda llegó a la Comunitat Valenciana donde su cultivo, su manufactura y su comercialización adquirieron gran notoriedad internacional.

Valencia es un referente entre las ciudades de las rutas occidentales de la seda por sus múltiples vinculaciones con los corredores comerciales de este tejido. Las manufacturas sederas valencianas comenzaron ya en la época musulmana pero el notable crecimiento que experimentó esta industria se produjo sobre todo con la llegada de artesanos genoveses, cuya avanzada tecnología permitió lograr una especialización artesanal en los tejidos de seda de gran calidad. Este tejido representó, desde el s. XV al XIX, la industria más potente de la ciudad de Valencia, dejando como legado la Lonja de Mercaderes, también conocida como Lonja de la Seda, y el Colegio del Arte Mayor - Museo de la Seda. En el siglo XVIII Valencia se convierte en el principal centro sedero español, especialmente desde que la producción de Toledo empezara a decaer. Es el siglo de oro de la seda valenciana. En ese momento veinticinco mil personas se dedicaban a la industria de la seda en la ciudad, que contaba con alrededor de cuatro mil telares. A partir del s. XIX la producción y el comercio de la seda decayeron, sin embargo la tradición continúa hoy viva a través de la indumentaria de algunas de nuestras fiestas, las Fallas, cuyos trajes representan una manifestación única de la belleza de los tejidos de seda.

Descubre la Ruta de la Seda, sus monumentos, museos y toda la oferta cultural, gastronómica y de ocio que la Comunitat Valenciana te propone.

Recursos y empresas turísticas

Experiencias

Museo Catedralicio Diocesano de Valencia

Casa-Museo de la Seda (Requena)

Lonja de la Seda

Museu d'Etnologia de Castelló

Museo de la Rajoleria de Paiporta - MURPA - Paiporta

Museo del Palmito d'Aldaia - MUPA- Aldaia

Museo de la Seda de Moncada (Fábrica Garín)

Casa-Museo Pinazo

Museo Taurino de València

Museo Histórico Municipal de Valencia

Museo de Bellas Artes de Valencia

Museu Valencià d’Etnologia

Museo de Historia de Valencia

Museo Nacional Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

Museo Palacio de Cervelló

Museu Valencià de la Festa (Algemesí)

Museo Municipal (Alzira)

Museo Municipal (Requena)

Alquería de Félix

Colegio del Arte Mayor de la Seda de València

Barrio de Velluters

Real Colegio del Corpus Christi de València

Fallas de Valencia

La Foguera del Motí dels Velluters

Festividad de la Mare de Déu del Lluch (Alzira)

Hort de Carreres (Carcaixent)

Museo del Textil (Ontinyent)

Fábrica de la Seda de Vinalesa

Casa del Bou (Albalat de la Ribera)

Casa-taller José Luis March

Blog

Capilla del Museo de la Seda

UN SIGLO DE KIMONOS, de la tradición a la modernidad

El Museo de la Seda albergará en sus salas entre los días 28 de octubre de 2021 hasta el 28 febrero de 2022, una exposición dedicada a Japón. 

La exposición tiene como objetivo hacer visible la vestimenta tradicional japonesa desde distintos aspectos, contempla desde el siglo XX hasta nuestros días, tomando como hilo conductor “las cuatro estaciones de año” y los diferentes Kimonos y complementos que se usan para las mismas. 

Entrega de los II Premios Seda Creativa 2020 “ Silk Friendly” Mujeres y Rutas de Paz

En el marco del II Foro de Pensamiento Acción celebrado el pasado miércoles día 28 de octubre, por Casa Mediterráneo de Alicante, se presentaron los proyectos del 2020, premiados por el Instituto Seda España.

Las Rutas de la Seda y el Grial: turismo, valores y hospitalidad

XVI MULTAQA, CONFERENCIA INTERNACIONAL MEDITERRÁNEA. Las Rutas de la Seda y el Grial: turismo, valores y hospitalidad

Turisme Comunitat Valenciana colabora con Unesco Valencia en la organización de la XVI Multaqa-Conferencia Internacional Mediterránea.

El tema sobre el que girará el evento es “Las Rutas de la Seda y el Grial: turismo, valores y hospitalidad” y tendrá lugar entre los 3 y 8 de noviembre.