Lonja de la Seda

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Lugares de interés

Lonja de la Seda

Valencia
Valencia

La Lonja de la Seda es el edificio de estilo gótico más destacado de la ciudad de Valencia. Se encuentra situado en su centro histórico. Comenzó a construirse en 1483 por Pere Compte y Joan Ibarra, a iniciativa del municipio.

Fue construida como Lonja de los Mercaderes en el siglo XV concebida como lugar de intercambio comercial de diferentes mercancías, entre ellas la seda. A partir del siglo XVIII empezó a conocerse como Lonja de la Seda dado que este producto fue el predominante y el de mayor valor para la economía valenciana. En 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO convirtiéndose en el primer monumento, asociado fundamentalmente a la sericicultura, con este reconocimiento.

La Lonja consta de tres partes principales visitables: el Salón Columnario o Sala de Contratación, el Torreón y el Consulado del Mar, articulados en torno al Patio de los Naranjos.

La Sala de Contratación es un magnífico espacio, con ocho esbeltas columnas de fuste helicoidal, que se abren como palmeras para formar quince bóvedas de crucería, de 17,40 metros de altura, que cubren todo el espacio interior. En esta sala, dedicada a las transacciones mercantiles, se instaló la “Taula de Canvis”, la primera institución bancaria del municipio, creada en 1407.

El Torreón, con tres plantas, la inferior dedicada a la capilla y las superiores utilizadas ocasionalmente como cárcel para mercaderes en quiebra. A ellas se accede por una escalera de caracol realizada sin eje central. Desde él se observa el Patio de los Naranjos.

El pabellón del Consulado del Mar, de principios del siglo XVI, denota en la logia y en los medallones de su remate un marcado carácter renacentista. Esta institución fue creada con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas jurídico-mercantiles marítimas. También fue conocido como pabellón del Consulado donde puede visitarse el salón dedicado al Tribunal del Comercio o la Cámara del Consulado que destacan por sus techos de madera y los azulejos de sus suelos. En la planta superior puede contemplarse el hermoso alfarje procedente de la antigua Casa de la Ciudad, del siglo XIV.

Reservas en taquilla.


Teléfono: 96 208 41 53

Dirección:

Calle de la Lonja, 3 46001 València

Lonja de la Seda

Abrir ubicación