Descubre

Museos

Museo de la Cerámica de Manises

Valencia
València

El Museo de la Cerámica de Manises cuenta con una colección completa de más de 5.500 piezas cerámicas de entre los siglos XIV y XX, además de piezas de cerámica contemporáneas. Surge el 26 de noviembre de 1967 gracias a la donación de la casa señorial del matrimonio Jose Casanova Dalfó y Pilar Sanchis, debido a que, es el lugar donde se sitúa el museo actualmente y que donaron un conjunto de obras de arte y cerámica para su creación.

La colección disponible se aumentó con las excavaciones, donaciones, depósitos y compras; evolucionando hasta convertirse en el centro de adquisición, conservación e investigación de la historia de la cerámica manisera. El objetivo actual del museo es recoger una colección representativa de los periodos de producción cerámica en Manises durante sus más de 700 años de actividad ininterrumpida. 

La fabricación es mayoritariamente local, cerca del 90%, con decoraciones en verde y magnesio, azul cobalto y reflejo metálico dorado de los siglos XIV al XVI. Además, dispone de piezas de otros núcleos cerámicos significativos como l’Alcora o Valencia, además de trabajos de artistas como Alfonso Blat y Arcadi Blasco y de los premiados en el Bienal Internacional de Cerámica de Manises.

El museo reúne un fondo de herramientas de trabajo de casi 1.400 herramientas asociadas a la producción cerámica empleadas por los artistas del municipio, gran parte de estas se exponen en la Sala de la Tecnología donde se explican los procesos de producción y las características técnicas más importantes.Además, cuenta con un conjunto de 17 obras de Arcadi Blasco que fueron cedidas expresamente por el artista en el año 2000 para su exposición permanente en el museo y la representación de su trayectoria artística. 

Museo de la Cerámica de Manises

Abrir ubicación