Descubre

Eventos

Festa de Sant Antoni, matxà i tropell

Castellón Mediterráneo
Vilanova d'Alcolea

La Fiesta de San Antonio tiene su origen en la provincia de Castellón, y se realiza en sus diferentes comarcas desde el siglo XIV hasta la actualidad. Esta celebración se realiza a mediados de enero y tiene un carácter religioso y con bases en el cristianismo. 

Su nombre se debe a que es una fiesta dedicada a la adoración del San Antonio Abad, y que consta de un ritual pagano del solsticio de invierno, donde se produce una fusión entre los animales y el fuego, ocasionando entonces, en la transformación del “Matxà”. Las características de esta fiesta resaltan en alegría, el calor del fuego, y se caracteriza carismática, llevando también la imagen de la cultura local y mediterránea. 

El inicio de la fiesta de San Antonio se caracteriza por la “Hoguera de los Mayorales”, que es encendida junto con otros elementos pirotécnicos en el atardecer. Seguidamente, se realiza la bendición de las caballerías y por las calles del pueblo se produce la procesión, es decir, el paso de los jinetes por las barreras de fuego dispuestas en todo el recorrido, atravesandolas, la “matxà”.  

Después de la “matxà”, se produce el “tropell”, el momento en que todos pueden participar montando a caballo sin silla, y que tendrá un punto final específico. El “tropell” es una carrera que no tiene una ruta determinada, sino que el objetivo está en llegar al lugar establecido donde se distribuirán “coques”, que son pasteles típicos. El premio del ganador de la carrera que llegue en primer lugar es un pollo vivo. 

La fiesta de San Antonio de Vilanova d’Alcolea recibió en el año de 2015 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial. Además, esta fiesta pudo otorgar al municipio de Vilanova d’Alcolea el título de municipio turístico dadas sus características, proporciones y reconocimiento, recibiendo más de 2.000 visitantes durante la festividad.

Festa de Sant Antoni, matxà i tropell

Abrir ubicación