Blog

Imagen del Colegio del Arte Mayor de la Seda

La Real Fábrica de Tapices y la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda firman un convenio colaborador

Ambas instituciones tienen una larga trayectoria en la industria de la seda, comprometidas con la protección y el reconocimiento del patrimonio textil español. El Director General de la Real Fábrica de Tapices, Don Alejandro Klecker, y el Presidente de la Fundación del Colegio, Don Vicente Genovés, centran sus objetivos en generar beneficios culturales para la sociedad valenciana que, de otra manera, serían inaccesibles.

Esta colaboración se materializará en la exposición "300 Años de la Real Fábrica de Tapices" en el Museo de la Seda, la cual se extenderá durante dos o tres meses. Para ello, el museo preparará las salas nobles de la planta superior para albergar las 130 piezas destinadas a exposiciones temporales.

La Real Fábrica de Tapices contribuirá con piezas únicas e inéditas, como un tapiz de la catedral de Santiago de Compostela, una colección de la Catedral de la Almudena o un diseño de Goya. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de admirar alfombras de nudo español de estilo tradicional, reconocidas como Bien Inmaterial de España, junto con otras de nudo turco (de diseño más simple), reposteros de colegios profesionales o nobiliarios, tapices que datan de los siglos XVIII al XX, así como herramientas utilizadas en la fabricación y restauración de textiles, y documentación gráfica del archivo histórico de la Real Fábrica de Tapices, entre otros elementos.

La colaboración abarca también la realización de conferencias divulgativas y talleres sobre tintura, confección, elaboración de alfombras y reposteros. Además, se tiene previsto lanzar una nueva publicación sobre el léxico valenciano de la seda, que sería una continuación del libro "El léxico industrial de la Seda del siglo XVIII" escrito por la académica Beatriz Salas en castellano.