Museu Valencià d’Etnologia

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Museos

Museu Valencià d’Etnologia

Valencia
Valencia

El Museu Valencià d’Etnologia, situado en el Centro Cultural La Beneficencia, fue creado en 1982 por la Diputación de Valencia. Sus objetivos son la investigación y difusión en el campo de la etnología y la antropología, poniendo al alcance del público un espacio dinámico de conocimiento y reflexión sobre la diversidad cultural que caracteriza a los humanos en dos ámbitos complementarios.

Por una parte, el propiamiente valenciano, centrándose en las pautas culturales de la sociedad tradicional valenciana y su proceso de tránsito a la sociedad industrializada, sin dejar de lado las nuevas formas culturales de la contemporaneidad.

Por otra parte, el ámbito general de las culturas, desde las mediterráneas, más próximas a nosotros y que nos enmarcan directamente, hasta las propias de ámbitos geográficos más lejanos.

El Museo recoge una exposición de fotografías, testimonios y objetos que recuerdan cómo éramos los valencianos y cómo se ha ido desarrollando la sociedad valenciana a través de los años.

El Museo desarrolla programas de investigación sobre el patrimonio etnológico, publica una revista y dos colecciones temáticas de libros, ofrece los servicios de una biblioteca especializada y colabora con numerosos ayuntamientos en la recuperación y difusión del patrimonio local.

Además cuenta con una exposición permanente, organizada en cinco ámbitos: la ciudad, la huerta, el marjal, el secano y la montaña. A través de su programación temporal, el Museo de Etnología presenta aspectos de la diversidad cultural global.

Una de las exposiciones habla del proceso de transformación que sufrió la ciudad tradicional durante el avance de la industrialización desde finales del siglo XIX. Entre los elementos expuestos encontramos algunos relacionados con la producción de seda:  un telar de pasamanería acompañado de un audiovisual que explica el proceso de tejeduría, así como prendas de indumentaria. Además las colecciones del Museo se custodian en las Salas de Reserva ubicadas en la localidad de Bétera e incluyen la colección de indumentaria Insa formada por más de 5000 piezas datadas desde el siglo XIX.

Las exposiciones, los programas de actividades, los talleres didácticos, los conciertos, las conferencias, los concursos o la feria de museos locales “Etnopobles”, nos ayudan a comprender ese apasionante recorrido que nos lleva de las culturas tradicionales a la interculturalidad global actual.


Teléfono: 963 883 578 / 963 883 614

Dirección:

Carrer Corona 36, 46003 València

http://www.museuvalenciaetnologia.es/es

Museu Valencià d’Etnologia

Abrir ubicación