Museu Valencià de la Festa (Algemesí)

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Museos

Museu Valencià de la Festa (Algemesí)

Valencia
Algemesí

Algemesí en colaboración con la Diputación de Valencia inauguró el 6 de septiembre del 2002, el Museu Valencià de la Festa, un museo que ensalza su patrimonio inmaterial, ubicado en las dependencias del antiguo Convento de San Vicente Ferrer, construido en el siglo XVI. El edificio fue levantado por los frailes dominicanos a raíz de su fundación en 1590. La institución es además sede del Inventario General de las Fiestas Valencianas desarrollado por el Departamentos de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia y subsede de la Red de Museos de la Diputación de Valencia.

El museo ensalza nuestro patrimonio inmaterial haciendo un recorrido por la historia, la música, la indumentaria, las costumbres, la gastronomía festera y todos los objetos y documentos relacionados con la fiesta, presentados de manera directa y didáctica que serán el punto de referencia a partir del cual se presentarán todos los espacios expositivos. También se tendrá especial cuidado con la educación y el ocio, articulando ofertas temporales de carácter didáctico como talleres para el público en edad escolar, muestras, exposiciones temporales, conciertos, obras de teatro y exhibiciones de elementos festivos.

Las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí son el motivo en torno al cual se articula la primera exposición permanente del Museu Valencià de la Festa. Esta exposición será complementada posteriormente con una segunda que tomará como espacio documental la totalidad del territorio valenciano, haciendo de Algemesí y del Museo punto de referencia, divulgación y estudio de todas las tradiciones festivas valencianas.

La seda también forma parte de la fiesta, especialmente en los trajes tradicionales de los Llauradores, que participan bailando piezas musicales típicas conocidas como boleros. Los participantes en el bolero se reconocen y se diferencian por su atuendo “a la valenciana”, cuyas piezas principales, como corpiños, chalecos y faldas, están normalmente confeccionadas en seda. Por lo tanto, la sección dedicada a este grupo permite al visitante acercarse a la indumentaria tradicional elaborada con este tejido a través de varios vestidos de gran valor.


Teléfono: 96 201 86 30 (reservas)

Dirección:

Antiguo Convento de San Vicente Ferrer, Algemesí

www.museuvalenciadelafesta.com

Museu Valencià de la Festa (Algemesí)

Abrir ubicación