Museu d'Etnologia de Castelló

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Museos

Museu d'Etnologia de Castelló

Castellón Mediterráneo
Castellón de la Plana

El edificio que alberga actualmente el Museu d´Etnologia es de una casa señorial típica del s. XVIII, en la que se aprobaron las bases para la unificación ortográfica del Valenciano, conocidas como “Normes de Castelló” o “Normes del 32”, y en la que, desde 1931, tenía su sede la Societat Castellonenca de Cultura.

La entrada al museo dispone de un amplio vestíbulo decorado con elementos típicos del Corpus, como son el gigante, los cabezudos y “els cavallets”, además de una sala de exposiciones temporales homenaje a Rafael Ribes Pla impulsor y creador, junto con el patrocinio del Ayuntamiento del Museo Etnológico. A través de una escalera se accede a cada una de las tres plantas que componen el museo.

La primera planta está dedicada a los oficios que se desarrollaban en el entorno urbano, en las calles y en los talleres, se puede encontrar utensilios relacionados con diferentes oficios como el de farmacéutico, municipales y relacionados con los tejidos, como son el carro de recogida de basura o la lápida funeraria de cerámica del siglo XVIII utilizada por el enterrador.

En la segunda planta se encuentra todo lo relacionado con las actividades que se desarrollaban en el campo, poniendo de manifiesto la rica cultura material de los agricultores y de todos los oficios vinculados directamente con el campo, como el de pastor, apicultor, regadero, etc. En ella podemos encontrar utensilios típicos de la ganadería, de la apicultura o del cultivo del arroz entre otros.

En la última planta del museo se encuentra dedicada a la casa y a sus espacios domésticos e íntimos, así como a la indumentaria típica de la zona. Se puede visitar espacios típicos como el salón, el comedor, la sala de juegos o el despacho profesional, en el caso de las casas en las que vivía un médico o un abogado, la cocina o los dormitorios.


Dirección:

C/ Caballeros 25 – CP: 12001 - Castelló de la Plana, Castellón

http://www.castellonturismo.com/que-ver/museos/museo-etnologico/

Museu d'Etnologia de Castelló

Abrir ubicación