Museo Palacio de Cervelló

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Museos

Museo Palacio de Cervelló

Valencia
Valencia

Frente al Convento de Santo Domingo, formando parte del entorno de la histórica plaza de Tetuán, se halla el palacio de los condes de Cervelló, edificio de singular importancia en la historia contemporánea de la ciudad ya que fue residencia de reyes y personajes ilustres durante el siglo XIX. En él se instaló el mariscal Suchet durante la invasión de la ciudad y entre sus paredes Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz de 1812 y restauró el absolutismo. También la reina regente Mª Cristina e Isabel II habitaron en diversas ocasiones el palacio.

El edificio fue construido en el siglo XVIII por los condes de Cervelló. En la actualidad, solo la fachada se conserva con su aspecto original, de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres y con dos pisos de balcones. El edificio fue recientemente restaurado, devolviéndole el ambiente palaciego a los salones de la planta noble, en la que destaca la “Galería Borbónica”.

El palacio acoge en la segunda planta el Archivo Histórico Municipal, creado en 1238, uno de los más antiguos, completos y mejor conservados de Europa, y la Biblioteca Municipal Serrano Morales.

La planta baja del edificio ha sido habilitada como museo con exposiciones. La primera, El Palacio de Cervelló, sede de personajes ilustres durante el siglo XIX, muestra de forma intimista y con una cierta estética decimonónica, los avatares históricos acaecidos en el palacio. Aquí puede verse la reproducción del cuadro de Galvién titulado “Besamanos de Isabel II en el Palacio de Cervelló en el año 1858” (óleo sobre lienzo de mitad de siglo XIX) con motivo de la presentación de Fernando VII. En el cuadro se observan mujeres valencianas con trajes típicos y cestas con madejas de seda. En la segunda, El Tesoro de la Memoria, se exhibe una parte de los ricos fondos del Archivo Municipal.

Algunas de las salas del palacio tienen un recubrimiento en tela ignífuga realizado por Garín que reproducen los antiguos diseños de tejidos de seda. Asimismo pueden visitarse los salones decimonónicos con su decoración original donde se encuentra mobiliario y enseres de uso tapizados en seda.


Dirección:

Plaza Tetuán, 3 - 46003 València

Museo Palacio de Cervelló

Abrir ubicación