Museo Nacional Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Museos

Museo Nacional Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

Valencia
Valencia

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” se ubica en el Palacio del Marqués de dos Aguas, fruto de una reforma realizada en 1740. En 1941 el Palacio fue declarado Monumento Histórico-Artístico y en 1949 fue adquirido por el Ministerio de Educación para ubicar la importante colección de cerámica de Don Manuel González Martí y su esposa Doña Amelia Cuñat.

En su interior podemos observar carrozas del siglo XVIII, como por ejemplo, la Carroza del Marqués de Llanera que cuenta con cortinillas y pabellones que están realizados en una seda natural de tono verdoso, bordada con lentejuelas de plata. También pueden visitarse los salones decimonónicos con su decoración original donde podemos encontrar mobiliario y enseres de uso tapizados en seda. También encontramos salas con paredes tapizadas que reproducen los antiguos diseños en seda.

La segunda planta del edificio es la dedicada al Museo Nacional de Cerámica González Martí, con una importante colección de piezas desde la antigüedad a los más modernos diseños. Destacan las piezas medievales de Paterna o Manises, el conjunto de azulejos medievales valencianos y el de “socarrats”.

Entre los diseños cerámicos y los diseños textiles en seda existe cierto paralelismo ya que los motivos decorativos de tejidos de seda fueron adaptados en cerámica. Por ejemplo, Feliu (2005) señala que muchos estudiantes de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia trabajaban a la vez como ceramistas y diseñadores de tejidos en seda. Este autor defiende la importancia de esta academia quien tomaba los diseños de la seda valenciana y experimentaba con ellos hasta aplicarlos a la cerámica.

Además de la colección de cerámica, en el museo pueden visitarse las colecciones de pintura y grabado y otra de textil e indumentaria. En esta última puede verse una variada indumentaria femenina mucha de ella realizada en seda.

La biblioteca del Museo está especializada en publicaciones científicas sobre cerámica y artes decorativas, además dispone de fondos importantes sobre arte en general, ex libris, historia y arqueología. Cuenta con más de 25000 volúmenes y 110 títulos de publicaciones periódicas.


Dirección:

Calle Poeta Querol, 2. 46002 València

http://www.mecd.gob.es/mnceramica/home.html

Museo Nacional Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

Abrir ubicación