Museo Municipal (Requena)

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Museos

Museo Municipal (Requena)

Valencia
Requena

El Museo Municipal de Requena se encuentra ubicado en el antiguo Real Convento del Carmen. La fundación de este convento a finales del siglo XIII se debió al infante Alfonso de la Cerda, nieto de Alfonso X de Castilla y de Luis IX de Francia, siendo el más antiguo de la Orden Carmelitana en toda Castilla. De su arquitectura destaca el claustro barroco.

En 1842 se concede al Ayuntamiento el uso del edificio conventual mientras que la iglesia continuó abierta al culto. Parte del convento fue acondicionado como Casa Consistorial y en sus dependencias han estado alojados el Juzgado del Partido, el Archivo Municipal, la Biblioteca Pública y actualmente el Museo Municipal. El Museo Municipal de Requena se fundó en 1968. En un principio se instaló en la Torre del Homenaje y en 1975 se trasladó a sus actuales dependencias.

No son pocos los fondos de este museo relacionados con la historia y la herencia sedera de la localidad y su comarca. Destaca la colección “La Indumentaria tradicional en el Campo de Requena-Utiel. 1789-1914”, un repaso por la evolución del vestir local durante el siglo XIX, que incluye piezas de seda como parte de distintos modelos de indumentaria. También se cuenta con piezas sueltas de gran valor como tafetanes, damascos y terciopelos, así como algunas telas procedentes de la última fábrica en activo de Requena: García de Leonardo. La sección etnológica conserva algunos instrumentos y herramientas que ilustran el proceso de elaboración de estos tejidos.

La pieza de seda de mayor valor que atesora el Museo Municipal de Requena es, sin duda, el estandarte o pendón elaborado con motivo de la proclamación del rey Fernando VI (flameado por primera vez el 2 de octubre de 1746) y que presenta los escudos de armas real y de la villa.

También se conserva una talla en madera de San Jerónimo, patrón de los sederos, conocida como “de los mayordomos” porque se trataba de la imagen que circulaba por las casas nobles de la localidad y que por tanto transportaban los mayordomos al pasar de una vivienda a otra. En relación al gremio, en el Museo Municipal de Requena se puede ver una copia de los estatutos del Colegio del Arte Mayor de la Seda, ya que se desconoce el paradero de los originales o siquiera si han llegado hasta nuestros días.


Dirección:

Calle del Carmen, 15 - 46340 Requena (Valencia)

www.turismorequena.es/que-ver/museos/museo-municipal/

Museo Municipal (Requena)

Abrir ubicación