Museo Histórico Municipal de Valencia

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Museos

Museo Histórico Municipal de Valencia

Valencia
Valencia

El Museo Histórico Municipal se encuentra en la parte de la Casa Consistorial de la Plaza del Ayuntamiento que en su día formaron parte de la Real Casa de Enseñanza, fundada por el Arzobispo Mayoral en el siglo XVIII, y a la parte donde se encontraba la Iglesia de Santa Rosa de Lima. Se creó en 1927 para custodiar el rico patrimonio histórico-artístico municipal, destacando notables reliquias, procedentes de la antigua Casa de la Ciudad, de gran significado para la historia de Valencia.

En él, se exponen piezas de tejido tan representativas como la Real Senyera de Valencia, el Pendón de la Conquista, así como indumentaria religiosa de los siglos XVII y XVIII (rasos bordados y terciopelos), cortinajes y enseres.

La primera sala está dedicada a la planimetría histórica que recoge la evolución de la ciudad. Destacan dos piezas excepcionales: el plano de Antonio Mancelli, de 1608, y el emblemático plano levantado por el padre Tosca en 1704.

En la segunda de las salas, de Vistas de la Ciudad, se exhiben un total de 46 grabados de la colección municipal que abarcan un periodo cronológico que va de finales del siglo XVIII a mitad del siglo XIX.

La Sala dels Furs, contiene pinturas murales de Ramón Stolz que representan, entre otros motivos, a los primeros monarcas del Reino y también la vitrina neogótica en la que se exhibe el primer incunable del Llibre dels Furs, cuyo manuscrito se custodia en el Archivo Municipal.

La Iglesia de Santa Rosa de Lima, capilla de la Casa de la Enseñanza, constituye la última estancia del museo. Decorada por José Vergara con frescos alusivos a la vida de la santa, se exponen piezas representativas como la Real Senyera de Valencia, el Pendón de la Conquista, la espada del Rey Don Jaime o el cuadro de La Inmaculada Concepción y los Jurados, de Jerónimo Jacinto Espinosa, las Llaves de la Ciudad, etc.

Cita previa por teléfono.


Teléfono: 962081181

Dirección:

Pl. Ajuntament nº1, 46002 València

Museo Histórico Municipal de Valencia

Abrir ubicación