Museo del Palmito d'Aldaia - MUPA- Aldaia

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Museos

Museo del Palmito d'Aldaia - MUPA- Aldaia

Valencia
Aldaia

El Museu del Palmito d’Aldaia (MUPA) se ubica en la Casa de la Llotgeta. El MUPA es el primer y único museo de España dedicado a la artesanía del abanico y desde 2015 pertenece al Sistema Valenciano de Museos.

Se trata de un edificio datado entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, cuyo uso original era el de una casa señorial, propiedad de los Condes de Nules. Representa un ejemplo de arquitectura civil renacentista y en ella destacan especialmente los arcos de la fachada. La rehabilitación del edificio se llevó a cabo en el año 2011. 

Actualmente alberga una muestra etnológica y artística de abanicos, siendo el centro de difusión de la artesanía y el arte del abanico de Aldaia y la Comunitat Valenciana.

El abanico es una joya que fusiona a la perfección la artesanía, el arte y la funcionalidad. Representa el buen hacer de los artesanos abaniqueros valencianos. Reconocido internacionalmente como un objeto de calidad extraordinaria.

En la colección se incluye una extensa representación de abanicos antiguos y actuales, con cronologías que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Se conserva también un amplio repertorio de maquinaria tradicional, piezas y utensilios típicos del proceso de elaboración del abanico. Una colección extraordinaria en la cual se puede apreciar los diferentes estilos, modas y materiales utilizados a lo largo de su historia.

La mayor riqueza del museo proviene de las cesiones y donaciones que ha ido recibiendo. El museo dispone de un conjunto de bienes formado por más de 350 palmitos, máquinas y utensilios típicos para la elaboración del abanico que conforman un importante patrimonio de gran valor artístico, histórico y etnológico. Todos abanicos del MUPA destacan bien por su valor histórico, su singularidad, su simbolismo, el proceso de elaboración o los materiales utilizados en su realización.


Dirección:

Carrer Esglèsia, 2 - Aldaia, Valencia - C.P.: 46960

www.aldaia.es/es/mupa/el-mupa/presentacion

Museo del Palmito d'Aldaia - MUPA- Aldaia

Abrir ubicación