Museo de la Rajoleria de Paiporta - MURPA - Paiporta

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Museos

Museo de la Rajoleria de Paiporta - MURPA - Paiporta

Valencia
Paiporta

Se trata de una antigua fábrica de ladrillos que tiene su origen en 1924, la empresa estuvo funcionando hasta la década de los 90, momento en el que el Ayuntamiento adquiere los terrenos y comienza el proceso de rehabilitación procediendo a la ejecución del museo pasando a formar parte del Sistema Valenciano de Museos de la Generalitat Valenciana. 

En 2011 los hornos fueron incluidos dentro del Plan Nacional del Patrimonio Industrial, como uno de los elementos industriales a tener en cuenta por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial. 

El museo cuenta con una programación de actividades, visitas guiadas a las exposiciones, un archivo fotográfico y talleres didácticos todos ellos dedicados a la recuperación de la producción ladrillera y de la cultura e idiosincrasia de Paiporta.

Dentro de la colección del museo se conservan telares de seda, fotos, objetos y relatos en vídeo y audio de vecinos, relacionados con la Fábrica Rafael Catalá. Además, se realizan exposiciones anuales sobre la cría de gusanos, así como otras actividades relacionadas con la confección de la seda. 

El Museu Valencià d’Etnologia colabora en diferentes ámbitos, tales como el intercambio de piezas o la participación en la producción de alguna de las exposiciones. Además, a través del proyecto de “Memòria Oral Valenciana – Museu de la Paraula”, participa en la realización de entrevistas a personas que trabajaron o tuvieron relación con la fábrica.

Reservas por email.


resource email: museu@paiporta.es

Dirección:

Enrique Reig, 3, Paiporta, Valencia – C.P.: 46200

Museo de la Rajoleria de Paiporta - MURPA - Paiporta

Abrir ubicación