Museo de Historia de Valencia

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Museos

Museo de Historia de Valencia

Valencia
Valencia

El Museo de Historia de Valencia, inaugurado el 7 de mayo de 2003, se encuentra cerca del Parque de Cabecera, ubicado en un edificio que originalmente fue el primer depósito de aguas de la ciudad, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial de mediados del siglo XIX.

El Museo recoge la vida de la ciudad desde los tiempos de su fundación, con los romanos, pasando por la época árabe, medieval, etc. hasta la actualidad.

El objetivo que emana la exposición permanente es la de presentar los procesos históricos como algo accesible y didáctico partiendo de los conceptos generales para expresarlo a través de datos cotidianos, así como enseñar a interpretar los hechos cotidianos del pasado para entender los procesos generales.

La exposición permanente se divide en ocho periodos históricos: Valentia Edetanorum; Balansiya; Valencia en la Edad Media; de las Germanías a la Nueva Planta; Municipio Borbónico; la ciudad de Vapor; la Modernidad truncada y la Valencia vivida. 

Para ello, la exposición hace uso de fondos arqueológicos, documentos, obras de arte más representativas, documentos de archivo, libros, grabados, mapas, carteles, máquinas, vehículos o juguetes, entre otros muchos, y los combina con escenas que recrean el pasado de forma dramatizada, creando un todo armónico. Una manera insólita de presentar la historia como algo cercano y comprensible, que consigue introducirnos en el pasado histórico de Valencia.

Una de las escenografías del Museo está dedicada a la seda con hincapié en la figura de Joaquín Fos, explicación de la producción y la técnica del muaré. Además hay también mención a la Real Fábrica de los Cinco Gremios y Réplicas de indumentaria de seda del siglo XVIII, así como instrumentos para la máquina Jacquard y documentación. Otras de las piezas que forman la línea argumentativa representan tejidos de seda de uso e indumentaria.

También realizan exposiciones temporales que abarcan desde temas directamente relacionados con la historia de la ciudad como con temas transversales que forman parte de la historia de la humanidad.

Museo de Historia de Valencia

Abrir ubicación