Museo de Bellas Artes de Valencia

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Museos

Museo de Bellas Artes de Valencia

Valencia
Valencia

El Museo de Bellas Artes de Valencia es el referente museístico más importante de la Comunidad Valenciana. Desde su apertura en 1839 hasta el momento actual, han transcurrido casi dos siglos, en los que ha sido testigo de numerosos avatares unidos al devenir histórico de la ciudad de Valencia.

Fundamentalmente sus colecciones artísticas están formadas por una gran pinacoteca, con obras de Jacomart, Joan Reixach, Paolo de San Leocadio, Joan de Joanes, Francisco Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa, José de Ribera, Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Goya, Vicente López, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín y Cecilio Pla. También dispone de un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.

Además sus colecciones incluyen uno de los conjuntos de pintura gótica más importante del país.

El origen del Museo está relacionado con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que vio aprobados sus estatutos por el rey Carlos III en 1768, de ahí que compartan sede. La academia posee una colección directamente relacionada con la seda, como son los dibujos y pinturas de la Escuela de Flores y Ornatos creada en el siglo XVIII para potenciar la creación de diseños destinados a la producción de tejidos de seda.

Por otra parte, la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia, es una muestra también de las vestimentas, indumentaria y tejidos decorativos y de uso a lo largo de los siglos. Este paso por la historia del arte muestra las diferentes modas y tendencias también en la seda, puesto que muchas de las obras ilustran ejemplos de piezas textiles y sirven para documentar el tejido y ver su representación en la historia del arte. Esta sección es completada por la pintura costumbrista que muestra muchos ejemplos de indumentaria tradicionales.


Dirección:

C/ San Pío V 9, 46010 Valencia

http://museobellasartesvalencia.gva.es

Museo de Bellas Artes de Valencia

Abrir ubicación