Museo Catedralicio Diocesano de Valencia

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Museos

Museo Catedralicio Diocesano de Valencia

Valencia
Valencia

El Museo Catedralicio Diocesano de Valencia, creado en 1761, es un museo de arte sacro que se encuentra ubicado en el interior de la Catedral de Valencia. El edificio conserva restos de la arquitectura de los siglos XIII al XIX, y contiene obras de arte y otros testimonios históricos de mucho interés.

El Museo consta de once salas donde se exponen obras de arte de carácter religioso vinculadas con el culto y la catedral. El recorrido por el Museo nos traslada desde la época romana hasta nuestros días a través de obras y espacios exclusivos, y nos permite admirar muestras fundamentales del arte valenciano en algunos de sus mejores momentos históricos.

Contiene dos grandes lienzos de Goya, pintados en 1799, en los que aparece San Francisco de Borja. También se pueden ver cuadros de los siglos XV y XVI, con obras de Rodrigo de Osona, Yáñez de la Almedina, Vicente Masip o Juan de Juanes.

Entre las esculturas destacan las piezas originales de la puerta gótica de Los Apóstoles, del siglo XIV, y el Cristo de la Buena Muerte de Alonso Cano. Además, se expone la maravillosa custodia monumental de la procesión del Corpus Christi, cincelada en plata dorada (1940 - 1954), que es la más grande del mundo con sus más de cinco metros de altura y 600 kilos de peso y otros objetos de orfebrería como cálices y relicarios de los siglos XIV y XV.

Además entre las obras se encuentran dos piezas de indumentaria religiosa hechas en seda y muchas de las obras pictóricas y tallas son reflejo de la indumentaria religiosa de otras épocas, emulando bordados y terciopelos.

En el resto de la Catedral, incluida en la visita, se pueden ver numerosos ejemplos de mobiliario tapizado en seda así como los textiles litúrgicos que se emplean en las distintas capillas y las obras de arte que se sirven del tejido para ilustrar los momentos seleccionados o los personajes concretos de la Biblia.

Reservas a través de la web o en la catedral.


Dirección:

Plaça de l'Almoina s/n, 46003 València

Museo Catedralicio Diocesano de Valencia

Abrir ubicación