Horchata

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Gastronomía

Horchata

Valencia
Valencia

La “Ruta de la Seda” hace referencia a una red de rutas comerciales que se vinculan con la comercialización de seda de la China. Aunque la seda se considera la mercancía más importante de la ruta, fueron muchas las mercancías que se intercambiaron en ella.

En la Comunidad Valenciana algunos productos gastronómicos llegaron por esta ruta: el arroz, la naranja y la chufa. Estos productos fueron introducidos en Valencia por mercaderes árabes vinculados a la Ruta de la Seda. Sin embargo, el origen de este alimento se encuentra en Egipto, desde donde se extendió al norte de África y de aquí a Valencia gracias a los intercambios comerciales vinculados a la Ruta de la Seda.

El cultivo de la chufa llegó a la península ibérica en el siglo VII, época en la que empieza la conquista musulmana. En la actualidad este alimento se cultiva en dieciséis pueblos de L’Horta valenciana, única zona de España donde se cultiva este tubérculo. En esta comarca se producen actualmente unos 5,3 millones de kilos de chufa seca, de los cuales un 90% están amparados por la denominación de origen.

Con la chufa se elabora la bebida conocida como horchata. Asociada a esta bebida se encuentra el dulce conocido como fartons.

Puede visitarse el Museo de la horchata y la chufa en la Alquería el Magistre en la localidad de Alboraya. Visitando el museo se puede comprender la tradición asociada a la elaboración de la horchata, cómo se cultiva la chufa, cómo se comercializa actualmente y cómo se hacía antiguamente. Además pueden visitarse varias estancias como la ermita, las cocinas, los antiquísimos salones, la antigua torre de origen árabe... y podrán verse antiguos objetos relacionados con la agricultura valenciana. La visita al museo incluye una degustación de horchata y fartons. Asimismo puede consultarse la guía de la Ruta de la Horchata elaborada por el el Ayuntamiento de Alboraya junto con las horchaterías y la Denominación de Origen Chufa Valencia.


Dirección:

http://www.chufadevalencia.org/

Museo de la horchata y la chufa: http://www.elmachistre.es/es/