Festividad de la Mare de Déu del Lluch (Alzira)

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Eventos

Festividad de la Mare de Déu del Lluch (Alzira)

Valencia
Alzira

La Mare de Déu del Lluch (“la Moreneta”) es la patrona de Alzira y en esta localidad se celebran fiestas en su honor a finales de septiembre. Las festividades se extienden durante siete días, entre el penúltimo domingo, cuando la imagen baja de su santuario, y el último domingo del mes, cuando vuelve a subir. No obstante, el día grande es este último ya que entre varios actos destacan la Troballa y la Processoneta del Matí, la Ofrenda de la Seda o la visita al asilo.

En la jornada del último domingo de septiembre suenan las campanas de todas las iglesias de la ciudad desde el amanecer. La procesión de la mañana parte desde el parque de Arabia Saudí en torno a las 11:00h acompañada por bailes y danzas típicas de Alzira. La Virgen es llevada a hombros por mujeres de la Cofradía. En la plaza de Santa María tiene lugar uno de los actos más importantes: la tradicional Ofrenda de la Seda, en la que se entregan a la Virgen coloridos manojos de seda en bruto trenzada. Esta tradición se remonta a la época en la que Alzira se configuraba como uno de los principales centros productores de seda. Tras este acto, los niños y jóvenes interpretan danzas típicas hasta llegar al Ayuntamiento. Por la tarde, tras una misa, la imagen de la Mare de Déu del Lluch vuelve en procesión a su santuario. A lo largo de todo el día, la música y los bailes tienen un protagonismo especial, muchos de los cuales se remontan a aquella época de esplendor serícola en la comarca. 

Alzira constituía la localidad con la producción más elevada de la Comunitat Valenciana llegando a estar por delante de la ciudad de Valencia. La expansión de la morera se produjo en la segunda mitad del siglo XVII y llegó a abarcar alrededor de las dos terceras partes de las tierras. Además, constituía el principal centro de comercialización de la seda del área serícola de la Ribera. En los alrededores de este pueblo podemos encontrar pervivencias del paisaje de la seda, como las tapias de pared, los caminos con palmeras y las casas de los huertos.

Último domingo de septiembre por la mañana.


Teléfono: 96 241 95 51 (Tourist Info Alzira)

Dirección:

Plaza de Santa María, calle de Santa María - 46600 Alzira (Valencia)

 

Festividad de la Mare de Déu del Lluch (Alzira)

Abrir ubicación