Casa-taller José Luis March

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Lugares de interés

Casa-taller José Luis March

Valencia
Valencia

La casa-taller de José Luis March, en el barrio del Carmen en pleno centro histórico de Valencia, se sitúa en el entorno de la muralla árabe del siglo XI.

En este taller, donde han trabajado varias generaciones de la familia March, todavía permanecen los locales de una fábrica de seda de tradición familiar. Este entorno tiene su origen en los primeros asentamientos artesanos de época musulmana motivado por el aprovechamiento hidráulico de las aguas de la acequia que discurría junto al taller.

Es el único taller de la ciudad que ha mantenido en su esencia todas las características de un obrador de tradición artesanal familiar y gremial, convirtiéndolo así en un espacio idóneo donde ilustrar y documentar un prolongado periodo de la historia y cultura popular que precede a los cambios sociales y económicos que provocó la industrialización. Orfebrería, talla, esmaltes… se trabajaron en él, dejando un legado etnológico importantísimo.

La casa-taller cuenta con muchísima maquinaria, enseres, instrumental y herramientas. Además, la rama femenina de la familia March se especializó en los brocados en seda, bordados con hilo de plata y oro de tradición bizantina requeridos por la curia eclesiástica en esta época.

En el taller se conserva un pequeño telar Jacquard y diversos utensilios propios de este arte como muestras de rastres y la maquinaria necesaria para trabajar los metales de los bordados y tejidos (brocateles y tisús), además de muestras de tejidos conservados por la familia que pueden documentar la forma en la que se elaboraba el tejido de seda.

Entre todas las actividades que desde hace años se realizan en el taller se encuentran, entre otras, exposiciones temporales de joyería, esmaltes, cerámica, etc. También realizan cursos de cerámica para niños.

Por otra parte, colaboran con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia, Intramurs y Ciutat Vella Oberta y también con el Máster de Protección del Patrimonio Cultural de la Facultad de Geografía e Historia en el asesoramiento de trabajos de investigación sobre temas relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos y los gremios en Valencia.


Dirección:

C/Mare Vella 19, Valencia

http://valenciarte.blogspot.com.es/

Casa-taller José Luis March

Abrir ubicación