Casa-Museo Pinazo

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Museos

Casa-Museo Pinazo

Valencia
Godella

La Casa Museo Pinazo, situada en el municipio de Godella, comprende obras del pintor Ignacio Pinazo (1849 - 1916) y de sus hijos José Pinazo Martínez (1879 - 1933), pintor, e Ignacio Pinazo Martínez (1883 - 1970), escultor.

El conjunto de colecciones de pintura, escultura y dibujo de la Casa Museo constituyen un fondo imprescindible para conocer de cerca la producción artística y la forma de vida de la familia Pinazo. La conservación de los documentos personales, cuadros, esculturas, utensilios, mobiliario, libros y otros objetos de la época constituyen un valor añadido.

La Casa Museo se corresponde tipológicamente con las viviendas rurales de la comarca. Consta de una sola planta vertebrada por una sala corredor central, antiguo paso para carros, perpendicular a la calzada, en cuyas esquinas se disponen las cuatro habitaciones.

Por otra parte, el espacio destinado a corral fue transformado en un pequeño jardín y la zona que habitualmente se utilizaba para cuadra fue ocupado por su taller. Estos dos elementos fueron vitales para Pinazo ya que este entorno era idóneo para el reposo, la tregua en el trabajo o la meditación a la que tan proclive era.

La Casa Museo alberga una nutrida colección de dibujos, apuntes, cartas, escritos, publicaciones periódicas y libros que obligan a historiadores y estudiosos a peregrinar a Godella en busca de una documentación que únicamente puede consultarse allí.

Del artista Ignacio Pinazo se pueden encontrar óleos, dibujos, acuarelas, una colección fotográfica y fondo documental como apuntes, cartas, escritos, publicaciones periódicas del artista, etc. Por lo que respecta a José Pinazo Martínez en la Casa Museo solo contiene una reducida colección de óleos. Finalmente, del escultor Ignacio Pinazo Martínez se puede encontrar esculturas de bronce y madera, dibujos, trabajos teóricos, una colección fotográfica, un fondo documental del artista y también se conservan pequeños óleos realizados al alimón durante su época de aprendizaje.


Teléfono: 625 73 86 16 (concertar visita)

Dirección:

Carrer Pintor Pinazo nº 31, CP:46110 Godella (València)

Casa-Museo Pinazo

Abrir ubicación