Arroz

Lonja de la Seda en Valencia
Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana

Descubre

Gastronomía

Arroz

Comunitat Valenciana

La “Ruta de la Seda” hace referencia a una red de rutas comerciales que se vinculan con la comercialización de seda de la China. Aunque la seda se considera la mercancía más importante de la ruta, fueron muchas las mercancías que se intercambiaron en ella.

En la Comunidad Valenciana algunos productos gastronómicos llegaron por esta ruta: el arroz, la naranja y la chufa. Estos productos fueron introducidos en Valencia por mercaderes árabes vinculados a la Ruta de la Seda. La palabra arroz procede de la lengua árabe aunque el origen del alimento se encuentra en China.

El arroz comenzó a cultivarse en la Comunidad Valenciana en el siglo VIII y durante el siglo XIX se produjo una expansión de la superficie cultivada. En la actualidad existen arrozales fundamentalmente en la provincia de Valencia y especialmente en el área del Parque Natural de la Albufera que puede ser visitado. También existe cultivo de arroz en Alicante y Castellón.

La denominación de origen protege el cultivo de tres variedades tradicionales valencianas: Bomba, Senia y Bahía. Todos los envases del producto amparado por la denominación llevan una etiqueta donde figura el logotipo con la barraca valenciana, y un apartado con el registro numérico proporcionado por el Consejo Regulador. Además, el plato más típico basado en el arroz es la paella.  

El arroz ha sido museificado en diferentes lugares destacando: el Museo de Arroz de Sueca, el Museo del Arroz de Valencia y el Museo de Arroz de Cullera.

El Museo del Arroz de Sueca está ubicado dentro del Parque Natural de l’Albufera, aunque por el momento permanece cerrado al público.

El Museo del Arroz de Valencia se ubica en el barrio del Cabanyal de Valencia y se encuentra en un antiguo molino de arroz construido a principios del siglo XX. Tras la rehabilitación del edificio promovida por el Ayuntamiento de Valencia y la restauración de la antigua maquinaria, el visitante puede observar el proceso de tratamiento del arroz tal y como se abordaba a principios de siglo.


Dirección:

Museu de l'Arròs, Sueca: http://www.museoarrozsueca.es/